Han sido hallados en Alfambra (Teruel) y corresponden a una nutria terrestre de hace 9 millones de años, su nombre es Teruelictis Riparius pero a diferencia de las nutrias actuales no era capaz de bucear, por lo que los expertos suponen que vivía cerca de la orilla para alimentarse de crustáceos, insectos, etc.
La Roma 2 que así se llama el yacimiento de Alfambra se está excavando desde el año 2005 por paleontólogos de la fundación conjunto paleontológico de Teruel-Dinopolis y el museo nacional de Ciencias Naturales CSIC y desde los comienzos la zona ha dado muchos hallazgos.
Volviendo a los huesos en cuestión, entre los restos recuperados se encuentra el cráneo, la mandíbula, varios huesos de las patas y el báculo.
Los restos más representativos de esta nueva nutria se expondrá temporalmente en la vitrina Museo Aragonés de Paleontología de Dinópolis, creada a principios de esta temporada para mostrar los resultados más recientes e impactantes de las investigaciones de los fósiles aragoneses.
Vista lateral de la hemimandíbula derecha Foto: M. Salesa. |
Vista central del cráneo Foto; M. Salesa |
Reconstrucción del esqueleto, mostrando los huesos recuperados (Ilustración Mauricio Antón) |
Comentarios
Publicar un comentario