Los aullidos que se escuchan durante estos días en el parque de animales y naturaleza Terra Natura Murcia son la muestra de que la época de celo de los lobos (Canis lupus) que habitan en él ha comenzado. Durante aproximadamente 25 días la manada del parque se encontrará en celo, lo que culminará en el apareamiento entre el macho y la hembra dominante.
Los cuidadores de Terra Natura Murcia han dado cuenta del inicio del celo de esta especie al escuchar los primeros aullidos del macho dominante de la manada. Los lobos viven en grupos muy jerarquizados en los que el macho y la hembra dominante son los únicos que se aparean. A lo largo de este periodo el líder marcará a la hembra dominante como parte del cortejo, no permitiendo que ningún otro se acerque a ella durante los 25 días que dura el celo. El resto de los lobos se tumbarán boca arriba ante él para mostrarle sumisión.
Tras el celo, la gestación de esta especie es de 60-65 días y en cada parto suelen nacer entre dos y cinco crías; lo que hará que aumente considerablemente la manada. En el parque han nacido ya cinco ejemplares, dos de los cuales fueron donados al zoo de la Cañada Real En Madrid. La manada de Terra Natura Murcia está actualmente compuesta por tres hembras y tres machos.
El lobo que habita en Terra Natura Murcia es de la subespecie autóctona de la península Ibérica, signatus. El animal, de unos 35kg de peso, posee unas características similares a las de un perro pastor alemán a diferencia de que su cuerpo es más estrecho y su mandíbula tiene una potencia muy superior a la de cualquier can.
Comentarios
Publicar un comentario