Ir al contenido principal

El primer nacimiento de BIOPARC Valencia, el primer día del año

Una preciosa cría de Duiker Rojo de Natal, un antílope incluido en la Lista Roja de especies amenazadas y que sólo puede verse en España en BIOPARC, ha sido el mejor regalo del día de Año Nuevo para todo el equipo del parque valenciano. 
Un duiker rojo de Natal

Miércoles, 2 de enero de 2019.- El 2019 recién estrenado no podía comenzar de mejor manera en BIOPARC Valencia, pues el mismo día de Año Nuevo, los cuidadores eran sorprendidos con la llegada de una nueva cría de una especie de antílope poco conocida para muchas personas, pero muy importante para su conservación, pues se encuentra en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Durante la mañana, cuando se encontraban en el recinto exterior a la vista del público, se observó que la madre se ponía de parto y, siguiendo el protocolo, el equipo técnico rápidamente preparó las instalaciones interiores y facilitó la entrada de la madre para garantizar su tranquilidad y óptimos cuidados a la cría. Al poco tiempo, la ya experimentada madre, daba la primera alegría del año y comenzaba a dar todos los mimos a su recién nacido, primeras imágenes que fueron tomadas por los emocionados cuidadores. 

El proceso está transcurriendo con absoluta normalidad y por el momento madre y cría, que se llama Morty, permanecerán en el recinto interior donde se ha instalado una lámpara especial de calor para garantizar el bienestar, especialmente, estos días que las temperaturas mínimas han descendido. BIOPARC Valencia es el único parque de España donde se puede contemplar al Duiker Rojo de Natal y, junto a Berlín, los únicos lugares donde han nacido crías. Pronto podremos ver junta a la familia en la zona de África Ecuatorial en un recinto multiespecie junto a otros antílopes, los Bongos orientales (Tragelaphus euryceros isaaci) que se encuentra en una situación extrema de extinción, con los Dik-dik de Kirk (Madoqua kirkii), el antílope más pequeño de África y las bellas grullas coronadas cuellinegras (Balearica pavonina).

El duiker rojo de Natal (Cephalophus natalensis) pertenece al género Cephalophus del que hay 15 especies, únicamente dos de ellas pueden verse en instituciones zoológicas europeas y sólo una, el C. natalensis tiene un programa europeo de conservación (ESB). Y es dentro de éste, que en el parque han nacido, además de ésta, otras dos crías, una en otoño de 2017 y otra en primavera de 2018. Sus progenitores son dos ejemplares que llegaron de Alemania, del Zoologischer Garten und Aquarium Berlín el macho y la hembra del Tiergarten Nürnberg. 

El duiker rojo de Natal es relativamente más pequeño que otros duikers. Es nativo de Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania y Zambia. Su pelaje es de color castaño brillante, excepto en las partes inferiores que es más claro. Presentan un característico mechón de pelo en su cabeza que generalmente es de color castaño oscuro, la cola es rojiza con un penacho blanco y negro. Es territorial y normalmente vive en parejas con una cría o de manera solitaria.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Segundo accidente de Xcelerator

2x1 para Parque Warner Madrid 2013

Vive la Navidad más brillante y original en Futuroscope